-
Arquitectos: RobitailleCurtis
- Año: 2024
-
Fotografías:Adrien Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno empinado, estrecho y densamente arbolado, el objetivo era minimizar al máximo la perturbación del sitio y la deforestación. Para lograr esto, la casa se posicionó paralela a las curvas del terreno en la cima de una sección particularmente empinada de granito expuesto.
La casa resultante de dos pisos consta de un volumen largo y delgado posicionado en ángulo con los límites del sitio, y una barra de entrada adyacente y perpendicular que conduce desde el patio de estacionamiento. Esta disposición permite contemplar el lago desde dos elevaciones y que el extremo este se extienda entre los árboles como un espectacular balcón elevado a más de 25 metros sobre el agua. Se eligió un revestimiento de cedro envejecido para que combinara con los tonos grises de la corteza de los árboles del entorno inmediato, y un tejado metálico de junta alzada continúa esta paleta de colores para dar un aspecto unificado. El resultado es una casa en armonía con su entorno.
En el interior de la vivienda, los materiales ligeros y los detalles minimalistas crean una sensación de amplitud en la eficiente planta. Las paredes blancas, los suelos de hormigón y la madera clara contribuyen a crear un ambiente luminoso y aireado. Los principales espacios habitables se encuentran en la planta superior, que es en su mayoría de planta abierta y llena de luz natural.
Un techo inclinado revestido de madera recuerda la forma del tejado exterior y atrae la mirada hacia la espectacular vista de su terminación. Una larga franja acristalada a lo largo de la fachada suroeste tiene un efecto similar y ofrece una vista panorámica del agua durante los meses de invierno. Debajo de la ventana hay asientos empotrados de madera contrachapada, que crean rincones para contemplar el paisaje y conectan la península de la cocina con la chimenea del salón.
En la fachada norte opuesta, grandes ventanales han sido cuidadosamente posicionados para enmarcar las vistas de los árboles y traer luz adicional, principalmente sobre la escalera y hacia el nivel inferior. Por la noche, un par de elementos de iluminación lineales delicadamente delgados iluminan de manera uniforme el techo de madera del salón, contribuyendo a crear un ambiente cálido y acogedor. El dormitorio principal también está ubicado al fondo de este volumen y utiliza el baño junto a la entrada principal, a pedido de los clientes.
En la planta baja, una planificación espacial inteligente ha permitido tres habitaciones con literas (todas con camas matrimoniales), un baño, espacios auxiliares y una sala de estar/ juegos acogedora adicional. Dispuestas cuidadosamente en fila, cada una de las habitaciones compactas tiene una gran ventana y espacio de armario accesible desde el pasillo. Con esta configuración, la casa tiene capacidad para 12 personas.
Ambos niveles de la casa tienen acceso a porches cubiertos y con pantallas operables, lo que permite cenar y relajarse al aire libre en condiciones climáticas adversas o sin el problema de los insectos. Como extensiones de los espacios de vida, estas terrazas conectan mejor la residencia con el paisaje. El porche inferior también conduce a un sendero diseñado intencionalmente que serpentea a través de los árboles, llegando eventualmente al borde del agua. En conjunto, esta residencia proporciona el entorno perfecto para que la familia entretenga a los invitados, inicie aventuras de fin de semana durante todo el año y disfrute de la tranquilidad de una ubicación tan pintoresca.